EEUU rebaja calificación de seguridad aérea de México y acciones de aerolíneas aztecas caen en picada
La estadounidense Delta se verá obligada a eliminar sus códigos en los vuelos de su socia Aeroméxico. La noticia provocó que los títulos de la mayor aerolínea mexicana cayeran hasta 10,12% durante la sesión.
- T+
- T-
El regulador estadounidense rebajó hoy martes la calificación de seguridad aérea de México de Categoría 1 a Categoría 2, una medida que impedirá a las aerolíneas mexicanas agregar nuevos vuelos a Estados Unidos y limitará su capacidad para implementar acuerdos con operadores de ese país.
La Administración Federal de Aviación (FAA, sigla en inglés) de EEUU dijo que su evaluación identificó varias áreas de incumplimiento de los estándares mínimos internacionales de seguridad.
La calificación de Categoría 2 significa que México carece de "los requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas del país de acuerdo con las normas mínimas internacionales de seguridad, o que la autoridad de aviación civil carece de una o más áreas como experiencia técnica, personal capacitado, mantenimiento de registros, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad", dijo la FAA.
Tras la medida, las aerolíneas estadounidenses ya no podrán vender pasajes con sus nombres y códigos en vuelos operados por firmas mexicanas y la FAA aumentará el escrutinio de los vuelos de aerolíneas mexicanas a EEUU, informó la agencia.
Delta y Aeroméxico
Delta Air Lines, que tiene un acuerdo de códigos compartidos con Aeroméxico, dijo hoy que la medida tendrá poco impacto sobre sus clientes. Delta se verá obligada a eliminar sus códigos en los vuelos de su socia, aunque la principal aerolínea azteca podría seguir codificando en los vuelos de Delta y los miembros del programa de fidelidad de Delta podrían seguir recibiendo "SkyMiles" en los vuelos de Aeroméxico, aseguró el presidente de la estadounidense, Glen Hauenstein.
Acciones en picada
Pese a los mensajes de calma, el anuncio impactó en el mercado, con las acciones de Aeroméxico y los tres grupos aeroportuarios que cotizan en la bolsa local anotando fuertes caídas. Los títulos de Grupo Aeroméxico llegaron a caer hasta 10,12% durante la sesión, mientras que los de Grupo Aeroportuario del Centro Norte, Grupo Aeroportuario del Pacífico y Grupo Aeroportuario del Sureste cedieron 3,40%, 4,01%, y 4,51%, respectivamente, aunque recortaron levemente las pérdidas cerca del cierre.
La medida, además, llega después de varios meses de crisis para el sector, luego de que la pandemia y el cierre de las fronteras provocaran un derrumbe en la demanda por pasajes.
Alarma en la industria
Incluso antes de que fuera formalizada la decisión de la FAA, la medida ya había sido ampliamente anticipada, y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había desestimado el lunes que fuera a tener un efecto negativo sobre la industria local. El mandatario había cuestionado además una rebaja señalando que la autoridad local cumple con todos los requisitos y sugirió que detrás de la decisión existiría en realidad "un propósito de ayudar a las líneas estadounidenses".
Sin embargo, a través de un comunicado, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) de México, manifestó que la rebaja sí afectará a las empresas locales. "A pesar de los enormes esfuerzos realizados por la industria para superar los graves efectos de la crisis del Covid-19, las consecuencias de la degradación a la autoridad aeronáutica de México son graves e implican un impacto adicional que afectará severamente la recuperación de las aerolíneas nacionales y al comercio entre ambos países".
Por esta razón, el gremio hizo un llamado urgente al Gobierno federal y a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México a tomar "las medidas técnicas, humanas y presupuestales necesarias que permitan recuperar la Categoría 1 y así disminuir la grave afectación a la industria nacional, los empleos y la contribución al PIB de México".
México se convirtió durante la pandemia en el principal destino aéreo internacional de los estadounidenses, que no han podido viajar a gran parte de Europa por las restricciones, con casi 2,3 millones de pasajeros en vuelos entre ambas naciones.